VII Edición de los Premios a la Excelencia en RRHH de Canarias 2022

Lopesan, Mosfashion, Emalsa y Dinosol Supermercados galardonadas como mejores empresas canarias en políticas de Recursos Humanos

En ocasión de los VII Premios a la Excelencia en los RRHH de Canarias, el jurado ha otorgado también una Mención Especial a Fred Olsen por su proyecto en RRHH así como a RadioTelevisión Canaria por su labor en la crisis del volcán de La Palma. Además, D. Roque Suárez López, Director de Gestión y Desarrollo de Personas en Guaguas Municipales, ha recibido el Premio de Honor a la Trayectoria Profesional.

Santa Cruz de Tenerife, 21 de abril 2022

Hoy en el Hotel Iberostar Heritage Grand Mencey, se celebró la 7ª edición de los Premios a la Excelencia en Recursos Humanos de Canarias, unos galardones que conceden Aguilar Abogados, Adecco, Link Soluciones y Wolters Kluwer, con la participación de FREMAP y la colaboración de los Colegios Oficiales de Graduados Sociales de ambas provincias, con el objetivo de reconocer y destacar las mejores prácticas, políticas e iniciativas en materia de gestión de personas en el seno de las empresas y organizaciones en Canarias.

En esta edición, han sido Lopesan, Mosfashion & Hensi, Empresa Mixta de Agua de Las Palmas S.A. (EMALSA) y Dinosol Supermercados las compañías que destacaron por sus proyectos enfocados a aportar mejoras en el ámbito de la gestión de los recursos humanos.

La ceremonia, que comenzó a las diez de la mañana contó con la intervención de Cristina Muñoz, Communication & Events Specialist en Wolters Kluwer que, tras dar la bienvenida a las empresas convocadas a la ceremonia, invitó a Dña. Purificación Dávila Carreira, Concejala del Área de Recursos Humanos del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a inaugurar el acto. Tras su intervención, Cristina Muñoz ejerció de maestra de ceremonias dando paso a la lectura del fallo del jurado y a la entrega de los Premios a la Excelencia en Recursos Humanos de Canarias.

En concreto, Lopesan ha sido la empresa premiada en la categoría de “Grandes Empresas” por su proyecto “RHevolución” con el que se han propuesto y han conseguido fortalecer el employer branding, potenciar la comunicación interna, creando canales bidireccionales y participativos, y aportar beneficios diversos y útiles a todos los colaboradores, dando respuesta a necesidades diferentes, entre otras acciones.

Fue Dña. Paula Cantero Santana, Directora de Organización y Recursos Humanos de la compañía la que recogió el premio de la mano de Dña. Ainhoa Reyes Medina, Jefa de Jurídico Laboral, RRLL y PRL de Dinosol Supermercados S.L., galardonados en la edición anterior. En su discurso de agradecimiento resaltó que cambiar la estrategia de Lopesan y centrarla en las personas fue esencial para mejorar la marca empleadora de la compañía, atraer talento y hacer que las personas se sintiesen orgullosas y satisfechas de trabajar en Lopesan.

En esta categoría el jurado decidió conceder una “Mención Especial” a la empresa Fred Olsen, por su proyecto “CORAL, Política Marco de RRHH”, cuyos principios bases han sido el compromiso con la conciliación, la apuesta por la igualdad de oportunidades y la no discriminación, la garantía de seguridad, salud y bienestar en el trabajo, la atracción, selección y retención del talento, la mejora de la comunicación interna y el compromiso con el Código Ético de la compañía.

El premio fue entregado por Dña. Verónica Gómez, Responsable de selección de Spring Hotels, galardonada en la edición anterior en la misma categoría, y lo recogió Dña. Zahily Pérez, Directora de Recursos Humanos en Fred Olsen, que terminó comentando que la motivación que ha empujado la creación del proyecto CORAL ha sido y es poner en valor a cada una de las personas de Fred Olsen, con el objetivo de equilibrar el proyecto vital de cada uno con su proyecto profesional.

En la categoría “Pequeña y Mediana Empresa”, el jurado destacó a Mosfashion & Hensi, que puso en marcha el proyecto “New Way”. Proyecto que señala una etapa de crecimiento bajo un cambio en la cultura organizativa, que supone un nuevo modelo de comunicación interna, una nueva forma de trabajar de manera conjunta para alcanzar objetivos comunes, la digitalización de procesos y sistemas de trabajo y un avance hacia la sostenibilidad.

En este caso, el premio fue entregado por Dña. Gabriela Díaz Saavedra, Directora de Recursos Humanos de Astilleros Canarios S.A., galardonados en la edición anterior en la misma categoría, y fue Leonardo Sánchez, Director Comercial en Mosfashion & Hensi, a recogerlo.

Leonardo se sintió honrado de recibir este premio y agradeció este momento, comentando que el proyecto New Way mira al bienestar de las personas y a su formación profesional y que eso fue posible gracias al compromiso y a la labor de muchos en la compañía. Además, a través de un vídeo, porque no pudo acudir a la ceremonia, acercó su agradecimiento Diksha Kundlani, Directora del Dpto. de Cultura de la compañía, recalcando la importancia de escuchar a los empleados para poder ayudarles a vivir bien el lugar de trabajo.

En el apartado de “Administraciones Públicas y Empresas Participadas por Administraciones Públicas” ha sido la Empresa Mixta de Agua de Las Palmas S.A. (EMALSA) a destacar por su proyecto centrado en la gestión de la Crisis Sanitaria del COVID-19. El proyecto permitió mantener niveles de seguridad muy altos y garantizar nuevas formas de acceso a los servicios de la empresa, así como acompañar a sus trabajadores en una nueva cultura de trabajo que garantizara seguridad y prevención en tema de salud.

Mercedes Fernandez Couto Gómez, Directoria General, y Luis Peraita, Subdirector de Recursos Humanos de Emalsa recibieron el galardón de manos de María Candelaria Rodriguez, concejala de RRHH del Ayto. Granadilla de Abona, galardonada en la edición anterior en la misma categoría.

Mercedes comentó así este momento: “Este premio corresponde a todos los trabajadores de Emalsa, porque han tenido una respuesta impresionante a todas las acciones y los protocolos de seguridad elaborados y han sabido estar a la altura de las circunstancias”.

En el apartado de “Proyectos Tecnológicos”, el galardón ha recaído en el Dinosol Supermercados tras destacar su proyecto basado en la transformación tecnológica y en la automatización de tareas por medio de tecnologías muy a la vanguardia, como el robot Revolution. Cabe destacar también las acciones orientadas a la seguridad y salud laboral a través del sistema Easy Pilot Follow y la mejora de la comunicación interna con la App propia de la compañía.

Fue D. Eduardo Prieto de Porras, Director de IT de Dinosol Supermercados SL. el que recogió el premio de la mano de Dña. Saray Hernandez Pacheco, Jefa de Retribución en Disa, compañía galardonada en la edición anterior en la categoría de AAPP. En su discurso de agradecimiento resaltó que en Hiperdino conocen muy bien la importancia de la tecnología y por eso usan tecnología muy a la vanguardia, centrando el desarrollo y la implementación de la misma en el bienestar de las personas, y eso permite no solo una transformación tecnológica, sino que también cultural.

Además, el jurado ha decidido otorgar el Premio de Honor a la Trayectoria Profesional a D. Roque Suárez López, Director de Gestión y Desarrollo de Personas en Guaguas Municipales.

En este caso, el galardón fue entregado por Jose Losada, Profesor asociado en la Facultad CCJJ ULPGC y socio y abogado en Aguilar Abogados.
D. Roque con mucha emoción quiso agradecer a todos los que lo apoyaron con estas palabras: “Después de 23 años dedicándome a esta tarea, sigo pensando que una de las cuestiones más interesante de mi trabajo es la posibilidad de estar inmerso en un aprendizaje continuo y vivir un sinfín de experiencias. Nuestro medio ambiente es como somos los seres humanos, completos, cambiantes, intensos y apasionantes. En este sentido, agradezco el apoyo y la confianza de quien me ha acompañado y me acompaña en el camino”.

Por último, el Ente Público RadioTelevisión Canaria recogió una “Mención Especial” por su labor en la crisis volcánica de La Palma como reconocimiento a su compromiso con su equipo humano y su desarrollo durante este suceso. El Premio fue entregado de la mano de Dña. Purificación Dávila Carreira, Concejala del Área de Recursos Humanos, del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y recogido por Dña. Raquel Pérez Valencia, Jefa de Recursos Humanos y Sonia Perera Monterey, Técnica de Recursos Humanos en la Palma de Ente Público RadioTelevisión Canaria.

Para concluir la jornada, tuvo lugar la ponencia de Rocío Millán– Directora Nacional Permanent Placement en Adecco, que comentó cómo una tecnología de vanguardia puede ser aplicada al proceso de atracción y evaluación de talento.

Resumen

A continuación puedes visualizar la ceremonia de entrega de la 7ª edición de los «Premios a la Excelencia en Recursos Humanos de Canarias»

Galería de fotos

Scroll al inicio