VI Edición de los Premios a la Excelencia en RRHH de Canarias 2021

Dinosol, Astican y Grupo Disa  galardonadas como mejores empresas canarias en políticas de Recursos Humanos 

Canarias, 16 de septiembre de 2021.

El pasado jueves, 16 de septiembre, en el Hotel Santa Catalina, a Royal Hideaway Hotel se celebró la 6ª edición de los Premios a la Excelencia en RRHH de Canarias, unos galardones que conceden Aguilar Abogados, Adecco, Link Soluciones y Wolters Kluwer, con la participación de FREMAP y la colaboración del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Gran Canaria y Fuerteventura y del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Santa Cruz de Tenerife, con el objetivo de reconocer y destacar las mejores prácticas, políticas e iniciativas en materia de gestión de personas en el seno de las empresas y organizaciones en Canarias.

Este año, las empresas galardonadas han sido Dinosol, Astican y Grupo Disa.

La ceremonia, que comenzó a las diez de la mañana contó con la intervención de Cristina Muñoz, Communication & Events Specialist en Wolters Kluwer que, tras dar la bienvenida a las empresas convocadas a la ceremonia, invitó a la Consejera de Recursos Humanos y Organización del Cabildo de Gran Canaria, Dña. Margarita González y a D. Mario Regidor, Concejal de Gobierno del Área de Administración Pública, Recursos Humanos, Innovación Tecnológica y Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a inaugurar el acto. Tras ellos, Cristina Muñoz ejerció de maestra de ceremonias dando paso a la lectura del fallo del jurado y a la entrega de los Premios a la Excelencia en Recursos Humanos de Canarias.

DinoSol Supermercados ha sido la empresa premiada en la categoría de “Grandes Empresas” por su delicada y completa política de RRHH. Compuesta, entre otras, por siete interesantes iniciativas de largo recorrido basadas en la mejora continua y focalizadas en la gestión de personas, su integración y desarrollo dentro de la compañía. Destacando algunos proyectos como la auditoría COVID que se creó con el objetivo de mejorar la situación y la seguridad de su capital humano durante la pandemia en un sector complejo como el suyo, obteniendo por ello un sello certificador como símbolo del trabajo realizado en sus protocolos de actuación y en la gestión de las personas. El jurado también valoró positivamente otras iniciativas y aspectos tan importantes, como la gestión del talento desde el punto de vista de la formación y el desarrollo para la promoción interna, así como la inclusión social a través de medidas englobadas en su programa “La Suma de Todos” y enmarcadas en su fundación.  Fue Salomé Sedano López, Directora de Recursos Humanos de la compañía la que recogió el premio de la mano de Judith Vega, Directora de Recursos Humanos de Satocan y Raúl Fernandez, Director de Recursos Humanos de Spring Hotels, galardonados en la misma categoría en la edición anterior. En su discurso de agradecimiento resaltó que la compañía se compromete a seguir apostando en un ambiente de trabajo moderno y dinámico, fomentando la creación de talento, mejorando la experiencia de los empleados, utilizando las herramientas digitales que faciliten la comunicación, promoviendo la diversidad y la inclusión.

En la categoría “Pequeña y Mediana Empresa”, el jurado destacó a Astilleros Canarios (Astican), que puso en marcha un paquete de medidas adaptado a las circunstancias y peculiaridades de su plantilla y sector. Enmarcado en el concepto “Culturnova” y a través de interesantes acciones que engloban su política de recursos humanos, desarrollan este proyecto que ayuda a cada uno de los profesionales que componen su compañía a materializar los valores de la organización en el día a día, dotándoles de herramientas, estrategias y conocimientos adecuados para desarrollarse hacia dicha dirección. Este proyecto interno, ha permitido a Astican mejorar el compromiso de sus miembros con la misión, la visión y valores de la organización y a su vez ha tenido un impacto relevante en el incremento de la eficiencia en distintos procesos internos. El premio fue entregado por Ana María Cámara, Directora de Recursos Humanos de Desarrollo Social Canarias galardonada en la edición anterior en la misma categoría y lo recogió Gabriela Díaz – Saavedra, Directora de Recursos Humanos de Astilleros Canarios S.A, que terminó con estas palabras de agradecimiento: “El objetivo de Astican es promover una cultura movilizadora que ayude a la gestión del negocio, que fomente la capacidad técnica de los trabajadores y una cultura empresarial que tenga como pilar la innovación”.

En esta categoría el jurado decidió conceder una “Mención Especial”, que recayó en la empresa Grupo SADA P.A.S.A. Esta compañía, perteneciente a una multinacional destacó por sus políticas de RRHH orientadas a la profesionalización de sus miembros y que contribuyen a mejorar sus procesos. Un plan de acción que les garantiza tener equipos formados, motivados, evaluados y que fomenta la igualdad de oportunidades para todo su capital humano. En este caso, el premio fue entregado por Yinet Moleiro, Directora de Recursos Humanos de Cofarte galardonada en la edición anterior con la misma mención especial y recogió el premio Angela Mª Torrico Muñoz, Directora Recursos Humanos de Grupo Sada. Ángela se sintió honrada de recibir este premio y agradeció este momento, comentando que el reto más grande que tienen actualmente es promover y alcanzar la igualdad de género en uno de los sectores más masculinizados como lo es el sector primario, y que Grupo SADA seguirá apostando por esta meta como lo ha venido haciendo hasta ahora.

La empresa premiada en la categoría de  “Proyectos Tecnológicos”, fue el Grupo DISA, tras destacar en su candidatura la importancia de la tecnología y los beneficios que ésta les aporta en la gestión de su capital humano. Esta compañía, que ya fue reconocida en la misma categoría en la primera edición de estos galardones, convenció al jurado gracias a la importante apuesta por la tecnología para potenciar el talento y el plan de desarrollo de las personas, así como, facilitarles el día a día para que puedan enfocarse a tareas que generan un valor diferencial en la compañía. Todo ello, además, sin perder de vista el reto que supone conseguir de manera eficaz el sentido de pertenencia y la colaboración y la creación de vínculos de forma retoma en esta nueva era de transformación digital. Miriam López Martín, Directora de Recursos Humanos en Grupo Disa recibió el galardón de manos de María Candelaria Rodriguez, Concejala de Recursos Humanos del Excmo. Ayuntamiento Granadilla de Abona galardonados en la edición anterior en la categoría de AAPP y comentó así este premio: “Este reconocimiento alienta a las empresas a seguir mejorando y trabajando”.

Por último, el jurado otorgó el “Premio a la Trayectoria Profesional en RRHH de Canarias 2021” a Dña. Daniela Postiglione, Directora de Área Recursos Humanos de CajaSiete, como reconocimiento público a su carrera y a su labor dentro de la gestión de personas en cuanto a los objetivos y transformación que han conseguido las compañías para las que ha colaborado.  También en este caso, el galardón fue entregado por Alejandro Pérez, Director Regional de Adecco. Daniela con mucha emoción quiso agradecer a todos los que la apoyaron y comentó que lo importante es ir a trabajar con entusiasmo, ilusión y pasión; porque esto hace que pongamos nuestro granito de arena para construir una sociedad y un mundo mejor. También se tomó un momento para agradecer a todas aquellas personas que a lo largo de su vida le ayudaron a ser la persona que es hoy.

Para concluir la jornada, tuvo lugar la ponencia de Francisco Mesonero Fernández de Córdoba, actual Director General de la Fundación & sostenibilidad Grupo Adecco España y América latina como ponente invitado. Centrándose en un tema muy actual, comentó y explicó “La diversidad y la inclusión como factor clave de la Agenda 2030”.

Resumen

A continuación puedes visualizar la ceremonia de entrega de la 6ª edición de los «Premios a la Excelencia en Recursos Humanos de Canarias»

Galería de fotos

Scroll al inicio